jueves, 28 de abril de 2011

La composición fotográfica

Después de haber trabajado aspectos mas básicos de la técnica de la fotografía, en esta entrada hablare sobre la composición de la fotografía, esto ya lo hemos visto en lectura de imagenes pero ahora lo profundizare más.
En
Buscando en imagenes artísticas podemos observar que se cumplen las leyes básicas de la composición. Las leyes son tres: ley del horizonte, ley de la mirada y ley de los tres tercios.

  • LEY DEL HORIZONTE
 Esta ley indica que en el cuadro fotográfico deben trazarse, imaginariamente, tres lineas horizontales de igual anchura, tanto en horizontal como en vertical.
 

En esta fotografía de formato horizontal podemos observar que se cumple la ley del horizonte. La fotografía se encuentra en el primer tercio.




Esta fotografía en formato vertical cumple la ley del horizonte. Esta situada en el tercer tercio.


  • LEY DE LA MIRADA
En esta ley toda persona, animal o cosa dentro del recuadro fotográfico debe tener mas espacio espacio libre hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte trasera.
 

 En este ejemplo se cumple la ley de la mirada ya que tiene mas espacio libre en su parte delantera que en la parte trasera.




En este ejemplo no se ha respetado la regla de la mirada, ya que existe más espacio en la parte posterior al oso fotografiado que en su parte delantera.


  • LEY DE LOS TRES TERCIOS
Esta ley divide la imagen en tres partes. Las lineas se cortan en puntos estéticamente adecuados para situar el centro de interés. Nos dice esta ley que los puntos de mayor atención de una fotografía son las intersecciones de las lineas, el centro es pasivo.

En esta fotografía se cumple la ley de los tres tercios ya que los puntos de mayor atención se encuentran en los puntos de intersección de las lineas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario